Calle Leo Delibes 190 San Borja - Tel.: (511) 625-7878 

Carec Online

Carec Online

Restauración y Remediación Ambiental en la Contaminación por Hidrocarburos ( Suelo, Agua, Aire)
  • Del 11 de marzo al 30 de abril del 2019
Actualizar, reforzar y profundizar aspectos de la contaminación en suelo, agua y aire generada por la industria petrolera, conociendo las principales características de residuos sólidos, efluentes y emisiones atmosféricas con la finalidad, de identificar y aprender a seleccionar la mejor y más eficiente tecnología de control, tratamiento, remediación y restauración de ecosistemas dentro del marco legal peruano (ECAs, PDS, ERSA, entre otros).
El curso está divido en 6 módulos.
MODULO I.
Tipos, características y componentes del petróleo. Objetivo. Lograr que los participantes conozcan los tipos de crudos, sus características, composición química, toxicidad, biodegradabilidad y comportamiento en un derrame en tierra y agua, así como los cambios que experimentan con el grado de meteorización o envejecimiento después de un derrame, a fin de comprender los efectos sobre los ecosistemas y las medidas de remediación.
MODULO II.
Principales residuos sólidos, líquidos y emisiones atmosféricas generadas por la actividad petrolera y características físico químicas. Objetivo. Conocer las principales corrientes mayoritarias de residuos sólidos y efluentes líquidos generados en las actividades de exploración, producción y refinación y mercadeo (estaciones de servicios/grifos), a fin de conocer los contaminantes asociados a dichos residuos, así como las corrientes de emisiones atmosféricas, sus características y principales contaminantes.
MODULO III.
Marco legal peruano (ECA para suelos, aire y aguas, y otras guías para remediación, PDS y ERSA). Objetivo. Profundizar es los aspectos claves, fortalezas y debilidades de los ECA para aire, suelos y agua a fin de poder entender la tecnología de remediación y mitigación de contaminantes dentro del marco legal y conocer las ventajas de un análisis de riesgo a la salud y el ambiente (ERSA), así como la interconexión PDS-ECAs-ERSA.
MODULO IV.
Técnicas de remediación o tratamiento/gestión de residuos sólidos (con alto contenido de HC), aguas y control de emisiones atmosféricas. Objetivo. Identificar y seleccionar la tecnología de tratamiento/gestión y control (en fuente), y remediación para residuos sólidos (alto contenido de HC), aguas y contaminantes atmosféricos, diferenciando en sus nichos de aplicación según el tipo de generación de la corriente y contaminantes.
MODULO V.
Técnicas de remediación en suelos y restauración ecológica. Objetivo. Conocer las tecnologías de remediación de suelos y residuos sólidos petroleros, sus principios básicos, costos referencias y nichos de aplicación según si el contaminante es orgánico o inorgánico, y profundizar en los criterios de restauración ecológica.
MODULO VI.
Solución a problemas ambientales. Objetivo. Permitir una interacción fluida de los participantes con uno de los instructores, resolviendo dos casos (máximo) de problemas tipos del Perú, como, por ejemplo:
  • 1. Derrame de hidrocarburo intemperizado en selva amazónica en suelo arcilloso.
  • 2. Derrame de hidrocarburo fresco en suelo arenoso.
  • 3. Remediación y restauración de un aguajal contaminado con hidrocarburo, entre otros.
El curso será dictado en 6 módulos y al final de cada uno habrá una evaluación, la cual es necesaria aprobarla para poder avanzar al siguiente.
En el módulo VI es obligatorio realizar el ejercicio propuesto y la interacción con el instructor, para poder aprobarlo.
Cada módulo va acompañado de artículos técnicos, documentos, y en algunos casos videos, como material de apoyo.
En determinados temas los instructores solicitaran que los participantes hagan un resumen breve o respondan preguntas específicas sobre los artículos técnicos documentos entregados de manera grupal, lo cual será evaluado.
  • El curso es de nivel intermedio – avanzado, dirigido a profesionales que laboren en las áreas de contaminación por la industria del hidrocarburo, manejo, tratamiento y disposición de desechos sólidos, control de derrames en agua y tierra, pasivos ambientales, contaminación en aire y agua, remediación de suelos y aguas, restauración de ecosistemas, revisión documentos ERSA, PDS, planes de remediación.
  • Coordinadores de proyectos ambientales, supervisores e investigadores que se inician en la materia, técnicos superiores, profesionales o estudiantes en las carreras de ingeniería (química, petróleo, ambiental, geología, geofísica, agronómica, procesos, sanitaria, industrial) y en ciencias aplicadas (química, geoquímica, biología) o carreras afines.
  • También se adapta a los administradores de proyectos ambientales en los temas antes señalados y abogados en derecho ambiental.
MODULO I. Tipos, Características y componentes del petróleo.
  • Tipos de crudo, Gravedad API, Composición SARA. Hidrocarburos monociclicos y policiclicos aromáticos (tipos, toxicidad, solubilidad y biodegradación)
  • Contenido de metales en crudo y su relación con biodisponibilidad en suelos, sedimentos y aguas.
  • Diferencias entre Hidrocarburos totales de petróleo vs F1 F2 F3 y F4.
  • Comportamiento o rutas de un crudo, en suelos de diferente textura (arenosa y arcillosa) y en agua.
  • Procesos de degradación (volatilización, fotooxidación, solubilización, dispersión, biodegradación, entre otros).
  • Aspectos básicos de recolección del hidrocarburo inmediato a un derrame (Plan de contingencia, recolección del hidrocarburo derramado en tierra y agua).
  • Determinaciones de toxicidad, con bioensayos, toxicidad aguda y crónica.
MODULO II. Principales residuos sólidos, líquidos y emisiones atmosféricas generadas por la actividad petrolera y características físico químicas.
  • Necesidad de la Segregación en fuente, minimización, reuso y reciclaje, practicas antes de tratamiento y disposición final.
  • Desechos sólidos: Cortes de perforación y lodos de perforación desechados (agua y aceite, RAS, pH, metales, AyG), Suelos de derrames de hidrocarburos (F1, F2, F3, HPA, BETX), Borras/lodos producción/refinación) de fondo de tanques, fluidos de limpieza y prueba de pozos, ductos, separadores y otros equipos, Catalizadores gastados de refinación (Co-Mo, Ni-Mo, Ni, V, Cr), Lodos biológicos, aceites lubricantes gastados de maquinarias y equipos de la actividad petrolera.
  • Efluentes líquidos: Aguas de formación o de producción (cloruros, sólidos, hidrocarburos, metales) separadas estaciones de flujo, Efluentes de refinerías (hidrocarburos, Cloruros, DQO, DBO) generadas en las áreas de proceso, desalación del crudo, despojamiento de aguas agrias, tanques de almacenamiento, Efluentes de perforación y de actividades de mantenimiento de pozos entre otros.
  • Grifos o estaciones de servicios: suelos, sub suelos y aguas subterráneas contaminados por fugas y filtraciones (gasolina, diésel, TEP).
  • Emisiones atmosféricas en refinerías: en el bloque de azufre (SO2), en equipos de combustión: hornos y calderas (CO, NOx, Partículas), en plantas de FCC (Partículas, entre otras), en almacenamiento de coque y azufre (partículas y metales pesados). Referencia a inventario de emisiones y monitoreo en chimeneas y calidad de aire.
MODULO III. Marco legal peruano (ECA para suelos, aire y aguas, y otras guías para remediación, PDS y ERSA).
Para entender y conectar los módulos I y II, y poder avanzar y comprender los módulos IV y V, es necesario destacar algunos aspectos básicos de los siguientes decretos y guías:
  • DS N° 003-2017 MINAM. ECA PARA AIRE (Valores ECA).
  • DS Nº 014-2010-MINAM. Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos.
  • DS N° 004-2017-MINAM. ECA PARA AGUAS (Categorías de los ECA, Categoría 1: Poblacional y Recreacional Subcategoría A: Aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable, Subcategoría B: Aguas superficiales destinadas para recreación Categoría 3: Riego de vegetales y bebida de animales, Categoría 4: Conservación del ambiente acuático, Valores ECA.
  • DS N° 011-2017- MINAM. ECA PARA SUELOS (resaltar Valores ECA, uso de suelos y parámetros importantes para hidrocarburos, bario total, extraíble, bario total real y que ECA en sedimentos, no existe).
  • DS N° 002-2014-MINAM. ECA PARA SUELOS (Fases para aplicar el ECA, identificación, caracterización y remediación)
  • DS N° 012-2017-MINAM Criterios para la Gestión de Sitios Contaminados (resaltar Fase de elaboración del plan dirigido a la remediación).
  • Guía para la elaboración de estudios de evaluación de riesgos a la salud y el ambiente (ERSA,) en sitios contaminados (resaltar contaminantes de preocupación, modelo conceptual, rutas de exposición, receptores. Fortalezas y debilidades).
MODULO IV. Técnicas de remediación o tratamiento/gestión de residuos sólidos (con alto contenido de HC), aguas y control de emisiones atmosféricas.
Se presentarán la descripción/principios de las tecnologías, nichos de aplicación, ventajas y desventajas, su combinación para tratamiento integral.
  • Tratamiento de efluentes: Separadores API/CPI, Floculación/Coagulación, DAF o IGF, adsorción-absorción (carbón activado y otros), oxidación química, lodos activados, osmosis inversa, filtración, evaporación, reinyección, aspersión, biorremediación, humedales o fitorremediación, micronebulización, biosparging.
  • Control de emisiones atmosféricas en Refinación: bloque de azufre, DENOX, lowNOx, precipitadores, filtros de manga, ciclones, tipos de tanques y sellos, sistemas cerrados para manejo de coque y azufre.
  • Técnicas de remediación en grifos o estaciones de servicio (biosparging, contención o eliminación de la fuente, atenuación natural)
  • Gestión/manejo de desechos sólidos con alto contenido de hidrocarburos: Demulsificación/Centrifugación, Almacenamiento seguro
  • Nociones de tratamiento ex situ en sitios autorizados y acondicionados (centros de manejo)
MODULO V. Técnicas de remediación de suelos y restauración ecológica.
  • Remediación o Tratamiento in situ y ex situ para suelos. Desventajas y ventajas
  • Tecnologías de remediación físico químicas, Estabilización/solidificación, desorción térmica, incineración, lavado/extracción con solventes
  • Tecnologías de biorremediación, (landfarming, biopilas estáticas, biopilas no estáticas o composting, fitorremediación, bioventing), nichos de aplicación, principios de cada tecnología, ventajas y desventajas.
  • Costos referenciales de operación
  • Restauración ecológica de suelos, ¿Siembra de especies autóctonas o no?, sucesión ecológica natural, evaluar índices de los ecosistemas (diversidad, biomasa, calidad de la salud de suelo).
  • Fitorremediación como restauración de suelos
  • Aspectos básicos de las Guías técnicas para la restauración ecológica de ecosistemas. Grupo de Restauración Ecológica (GREUNAL). Colombia 2010.
MODULO VI. Solución a problemas ambientales.
Uno de los instructores mostrara al final del módulo V, 5 problemas ambientales, con las instrucciones de los puntos que debe cada participante responder y para cada caso. El participante debe seleccionar solo 2 de estos.
  • Caso 1. Derrame de hidrocarburo intemperizado en selva amazónica en suelo arcilloso, 11.000 m2.
  • Caso 2. Derrame de hidrocarburo fresco en suelo arenoso. 11.000 m2.
  • Caso 3. Remediación y restauración de un aguajal contaminado con hidrocarburo. 11.000 m2.
  • Caso 4. Tratamiento de cortes de perforación base agua (1000 m3)
  • Caso 5. Tratamiento de borras de tanques (1000 m3)
Cada participante individualmente debe por escrito responder los siguientes puntos 1. Muestreo exploratorio 2. Muestreo de detalle 3. Modelo conceptual. 4. Resultados hipotéticos según los ECA sea de agua o suelos (asumir resultados) 5. Selección de la técnica de remediación. Será ex situ o in situ, 6. Aplicaría ERSA o no por qué? 7. Pasos para la aplicación de la tecnología de remediación y criterios de remediación (cuáles) 8. Pasos para aplicar restauración. Este material de cada participante será discutido con el instructor en secciones o grupos específicos que se detallan en el punto 7 (actividad 5).
El curso será preparado por 3 instructores con amplia experiencia en contaminación ambiental de la industria petrolera en aire, suelo y aguas. A continuación, un resumen de los CV u hojas de vida.
DRA. CARMEN INFANTE – Coordinadora General del Curso.
Lic. Bióloga. PhD en Ciencias, Mención Ecología. (1987). Universidad Central de Venezuela. Profesora en el postgrado Geoquímica del petróleo. Universidad Central de Venezuela. Asesora, Instructora, Investigadora Internacional, en las áreas de manejo de pasivos ambientales, remediación de suelos contaminados con hidrocarburos y metales, fitorremediación, biorremediación, tratamiento de residuos petroleros, cortes de perforación, restauración de ecosistemas, técnicas control derrames en tierras y pequeños ríos, normativas internaciones en criterios de limpieza de suelos con hidrocarburos y metales.
Experiencia: 31 años de experiencia, de los cuales 14 en el instituto de investigación de la industria petrolera PDVSA, investigación aplicada en tecnologías para el tratamiento y manejo de desechos petroleros, con énfasis en biorremediación, saneamiento de fosas, pozas, piscinas, manejo de pasivos ambientales, tratamiento de cortes de perforación, remediación de suelos contaminados por hidrocarburos y restauración ecológica, muestreo de suelos con contaminantes. Coordinadora y participación en más de 80 proyectos de manejo de desechos petroleros y remediación de suelos con crudos frescos, intemperizados, en diferentes ecosistemas (sabanas, selva, playas, morichales, manglares).
Cursos y asesorías Internacionales Dictado de más de 95 cursos en los últimos 16 años en Colombia, Ecuador, Perú, México, Chile, Argentina y Panamá, en los temas de remediación de suelos contaminados con metales e hidrocarburos, contaminación ambiental, manejo de pasivos, control de derrames, tratamiento cortes perforación, biorremediación y restauración ecológica, manejo de desechos petroleros, Empresa y ambiente. Asesorías a diferentes operadoras y empresas ambientales en México, Ecuador, Chile y Colombia en los temas antes indicados.
Publicaciones y Conferencias. Más de 35 trabajos científicos publicados en revistas arbitradas y eventos de prestigio tanto nacional como internacional en biodegradación de desechos, remediación de suelos, fitorremediación, y tratamiento de desechos petroleros en los últimos 15 años. Invitada como conferencista a simposios a nivel internacional y dictado de cursos a nivel de postgrado en más de 6 universidades e institutos venezolanos en los últimos 5 años. Universidad Central de Venezuela (Postgrado Geoquímica del petróleo. Postgrado de Ciencias del Suelo, Escuela de Petróleo, Facultad de Ingeniería). Universidad Católica Andrés Bello. (Postgrado Ingeniería Ambiental) Universidad Simón Bolívar. Química Ambiental y en Universidades extranjeras, en la Universidad de Magallanes. Postgrado Ingeniería Química y en la Universidad Central de Ecuador. Facultad de Ingeniería en Minas, Geología, petróleos y ambiental. Directora o Asesora de tesis de pregrado, maestría y doctorado en Venezuela, Colombia, México, Ecuador y Alemania.
Premios: Promoción al Investigador, Mejoras Operativas, Ambiente e Industria, Aportes Excepcionales Autora de 2 marcas registradas en Biorremediación, manejo desechos petroleros y restauración. Pionera en el saneamiento de piscinas, fosas o pozas en Venezuela con la tecnología de biorremediación.
MSC. ALFONSO ARROCHA
Ingeniero Químico (1978) con Maestría en Ingeniería Sanitaria (Ambiente 1981), ambos títulos obtenidos en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Experiencia: Derivados, Planificación y Desarrollo de Planes de Conservación de Cuencas Hidrográficas y Programas y Proyectos de Desarrollo Sustentable como apoyo a las comunidades en el área de influencia de las áreas operacionales de la Industria Petrolera.
Aspectos resaltantes en los últimos cinco (5) años: Compilación e incorporación de Buenas Practicas y Lecciones Aprendidas en materia ambiental en los nuevos negocios (empresas mixtas) de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) en las áreas de producción, mejoramiento y refinación de crudos extrapesados. Esto incluye implantación del concepto de las 4Rs: Reducir, Reusar, Recuperar y Reciclar; Control de emisiones atmosféricas (bloque de azufre: unidades de despojamiento de aguas agrias, regeneración de aminas, recuperación de azufre y tratamiento de gas de cola), Almacenamiento y manejo cerrado de Coque y Azufre para el control de emisiones de material participado, Monitoreo de calidad de aire y meteorología de superficie con red de estaciones automáticas y Estudios de especiación de metales pesados en partículas, Tratamiento de efluentes líquidos de procesos y aguas servidas y Manejo de desechos peligrosos (reuso de lodos petrolizados y lodos biológicos en el ciclo de enfriamiento del coquer, recuperación de metales pesados de catalizadores gastados). En el área de Producción: Reuso y Reciclaje de lodos y ripios de perforación y Recuperación de crudo a partir de fluidos de limpieza y prueba de pozos.
Conferencista a nivel Nacional e Internacional en Universidades, Congresos, Institutos de Investigación, Empresas Petroleras, Comunidades, Universidades, Organizaciones No Gubernamentales, Organizaciones Gubernamentales (Autoridades Ambientales, entre otras). Publicaciones en revistas indexadas.
Asesorías a operadoras a nivel internacional en Chile, y Colombia en bases técnicas para remediación de pasivos ambientales petroleros y contaminación ambiental.
más de 37 años de experiencia en actividades ligadas a Prevención, Control y Monitoreo Ambiental en Proyectos de Investigación y Desarrollo, Estudios Técnicos Especializados, Ingeniería, Construcción, Operación, y Restauración y Remediación Ambiental de Pasivos en la de la Industria Petrolera en las áreas de Exploración, Producción, Transporte, Refinación y Petroquímica.
Incluye Planes y Programas de Protección Ambiental (Minimización de Desechos Peligrosos, Control y Monitoreo de Emisiones Atmosféricas, Tratamiento de Efluentes Líquidos de Procesos, Conservación de Ecosistemas de Alta Sensibilidad Ecológica), Programas de Saneamiento Ambiental de áreas contaminadas con Desechos Peligrosos, Planes, Programas y Proyectos de Conservación de Suelos (Incluyendo Evaluación de Subsidencia en el área de Producción de Petróleo), Planes de Contingencia y Respuesta para el Combate de Derrames de Hidrocarburos.
MSC. ANA MARIELA ROMERO
Ingeniería Civil-Sanitaria, Universidad Central de Venezuela. Maestría en Gerencia Ambiental. 1993. Diplomado en Salud Ocupacional, Universidad José Antonio Páez. Venezuela. 2010. Más de 21 años de experiencia en muestreo, e identificación de tecnologías de tratamientos de efluentes líquidos y residuos sólidos.
Coordinadora y participación de proyectos en Elaboración de Estudios de Impacto Ambiental y gestión de permisos ambientales, relacionados con actividades petroleras (sísmica, exploración y producción y refinación). Muestreo y tratamiento de efluentes líquidos domésticos y generados por la industria petrolera, así como muestreo de cuerpos de agua naturales (lagunas, ríos, aguas subterráneas, etc.). Manejo de desechos y materiales peligrosos y no peligrosos generados por la industria petrolera. Saneamiento de fosas de actividades de perforación y producción de la industria petrolera. Recolección, limpieza y restauración de áreas impactadas por derrames de hidrocarburos en zonas sensibles (ríos, bosques de galería, áreas protegidas, área de uso agropecuario, etc.) y no sensibles. Biotratamiento de suelos y desechos contaminados con hidrocarburos y compuestos orgánicos. Regulaciones ambientales nacionales e internacionales relacionadas con el manejo de desechos generados por la industria petrolera: Venezuela, Canadá, USA, Perú y Ecuador. En INTEVEP PDVSA (1997- 2002) se desempeñó como Profesional II del Departamento de Ecología y Ambiente en asesoría técnica para el manejo de efluentes líquidos, desechos peligrosos y no peligrosos.
Experiencia específicos en los últimos años 15 años.
QHSE Energy Services, C.A. Caracas (2017-2018). Asesor Técnico en área Ambiental, en la selección de tecnologías para el tratamiento de aguas y suelos contaminados por la industria petrolera.
Asesoría en proyectos de manejo de desechos generados en actividades petroleras en la Selva Amazónica de Ecuador y Perú, relacionados con contenido de metales máximos a soportar un suelo, toxicidad del cromo VI y otros metales, y manejo de aguas contaminadas 2015.
Asesoría en fase de ingeniería conceptual del Proyecto de PDVSA del Sistema de Compostaje de Cachaza y Ceniza. 2013.
Coordinadora de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional. Brasil Supply de Venezuela, C.A. Caracas (2006 – 2008).
Coordinadora de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional. Petrobras Energía Venezuela, S.A. Caracas (2003 - 2006). Asesorar y coordinar la gestión ambiental de Petrobras Energía Venezuela S.A., para el cumplimiento de las políticas, directrices, objetivos y metas enmarcadas en la ISO 14.001 y OHSAS 18.001, establecidas en las 5 áreas operacionales de Venezuela. Establecer, planificar y ejecutar Plan de Reducción de Pasivos Ambientales de Petrobras en Venezuela
a) Experiencia de 2 años o contar con capacitación o conocimientos básicos, en las áreas indicadas en el perfil de los participantes.
b) Conocimiento nivel básico de los ECAS, y guías señaladas en el Modulo III.
c) Conocimientos básicos de manejo de un computador, así como un nivel funcional de lectura y escritura alineado con los niveles de requerimientos para trabajar en la industria del petróleo y gas.
  • Computador con mínimo procesador core-2 y 1GHz o superior
  • 2GB RAM, de preferencia de 4GB RAM
  • Disco duro de 320 GB o superior
  • Sistema operativo Windows 7, 8 o 10
  • Audio (parlantes o audífonos),
  • Cuenta Email: Cualquiera que ya tenga el participante
  • Conexión de Internet (Alta Velocidad preferentemente) 1Mbps mínimo, ideal entre 2 – 5mbps o superior para una mejor experiencia durante el aprendizaje.
Cada participante deberá trabajar durante 42 horas, las cuales pueden ser distribuidas en un periodo de hasta 8 semanas.
a) Las primeras 40 horas de curso online, serán para los módulos del I al V. Las clases serán repartidas para dictarlas en un mes calendario, que incluya las evaluaciones por módulos y evaluaciones por trabajos asignados.
b) Las últimas 2 horas serán dedicadas interacción en modalidad Online en vivo, con los facilitadores (en grupos de 15 participantes máximo y en horarios diferentes). En este periodo se resolverán 2 casos de estudios o problemas ambientales de remediación y restauración ambiental, de los 5 propuestos en el módulo VI (detalles en actividad 5, del punto 7).

El curso será dictado en 6 módulos y al final de cada uno habrá una evaluación, la cual es necesaria aprobarla para poder avanzar al siguiente. En el módulo VI es obligatorio realizar el ejercicio propuesto y la interacción con el instructor, para poder aprobarlo Cada módulo va acompañado de artículos técnicos, documentos, y en algunos casos videos, como material de apoyo. En determinados temas los instructores solicitaran que los participantes hagan un resumen breve o respondan preguntas específicas sobre los artículos técnicos o documentos entregados de manera grupal, lo cual será evaluado. Los ítems de evaluación y sus porcentajes en base a 100 % serán:
a) Participación e interacción en la plataforma web. 15 %
b) Exámenes o evaluación por módulo (I, II, III, IV y IV). 25 %
c) Evaluación de artículos científicos o documentos. 15 %
d) Evaluación del módulo VI o final. De 2 problemas ambientales presentar Solución a 1 (uno). 45 %
Calificación:
Se requiere aprobar todas las evaluaciones de cada módulo, con un porcentaje mínimo del 70% (ítem b).
El curso será desarrollado, respaldado y certificado por Elite Training, firma colombiana de capacitación para la industria del petróleo, gas y energía con 22 años de experiencia en la industria en diferentes países de Latinoamérica. Estamos certificados en Capacitación para la industria de Hidrocarburos y Energía, en ISO 9001: 2015 y OHSAS 18001.
Seguridad de Procesos, Prevención y Gestion de Riesgos en la Industria de Oil & Gas
  • Del 01 de Julio al 11 de agosto del 2019
Este curso virtual busca facilitar el entendimiento virtual de la aplicación de la Gestión de Seguridad de Proceso Basado en Riesgos (RBPS), el mismo que cubre los 4 pilares fundamentales y los 20 elementos según enfoque y práctica recomendada del CCPS, donde se enfoca en las herramientas clave de análisis y gestión de riesgos de proceso para la industria de petróleo y gas. El entrenamiento virtual ayudara a diseñar, implementar y mantener el sistema RBPS, así como las herramientas que mejor encuadre a los fines de las empresas.
1. Realizar el establecimiento de las herramientas básicas para la gestión de riesgos de proceso.
2. Valorar la importancia de la Seguridad de Proceso Basada en Riesgo (RBPS) y como encuadra en el éxito empresarial.
3. Estudiar los 20 elementos según la practica recomendada y analizar la interacción en la empresa.
4. Describir las metodologías de gestión y manejo de los riesgos de proceso (HAZID, HAZOP, LOPA y BOWTIE).
5. Realizar el relevamiento de los elementos a implementar en la gestión de seguridad de proceso basado en riesgos.
  • Modalidad: ONLINE, a desarrollarse durante 5 semanas; en 4 capítulos con evaluaciones semanales y weblive de consulta semanales con duración de 1.5 hrs para revisar y dar el feedback de los trabajos asignados.
  • Se realizarán 4 sesiones de Web Live Training (a coordinar), una cada semana para explicación de cada capítulo, las tareas y trabajos y 4 sesiones de seguimiento de trabajos mediante webinar (a coordinar). Esto se realizará mediante la plataforma de educación ONLINE de Elite Training.
  • Se planifica ejecutar 4 trabajos luego de cada sesión Web Live, los cuales serán desarrollados por grupos.
  • Habrá revisión y seguimiento permanente a las consultas, feedback abierto y revisión de trabajos asignados en las 5 semanas de todos los participantes.
  • Cada capítulo tendrá una evaluación que deberá ser aprobada para poder continuar al siguiente capítulo.
  • Al finalizar el curso será aprobado, por quienes entreguen los diferentes trabajos o asignaciones y aprueben las evaluaciones con más del 70%.
  • El participante deberá dedicar por lo menos 6 horas de trabajo semanal, para el desarrollo de cada capítulo, más asistir y participar en los webinar propuestos, para obtener un cumplimiento mínimo de la intensidad horaria.
  • Cada participante recibirá una clave y usuario e instrucciones de conectividad a la plataforma virtual de Elite Training, a través de la cual accederá al curso, y podrá ver todos los materiales, anexos, presentaciones, videos y demás información.
  • Cada módulo tendrá una evaluación virtual que el participante debe realizar al finalizar el módulo para poder avanzar al siguiente. Tendrá 2 oportunidades para aprobar, y la plataforma de manera automática le entregará su calificación.
  • Habrá video conferencias programadas para preguntas y explicaciones de los diferentes temas y/o videos pregrabados con todo lo necesario.
El curso es de nivel intermedio – avanzado, dirigido a Gerentes, Jefes Operativos, Profesionales de Oil & Gas de Entidades de Gobierno, Coordinadores de planta, Especialistas en Seguridad de Proceso, Supervisores HSEQ y todo personal involucrado en diseño, mantenimiento PSM en instalaciones O&G y de manufactura.
1 Introducción
1.1. Conceptos de Sistemas basados en Riesgo.
1.2. Aplicación de las guías RBPS.
2 Definiciones Básicas del RBPS
2.1. Estrategias de acercamiento al RBPS.
2.2. Diseño de la Seguridad de Procesos basados en Riesgos y criterios de mejora.
3 Introducción al establecimiento de los cimientos de la RBPS
3.1. Etapas descriptivas del PGPE-HEMP.
3.2. Descripción de la metodología.
3.3. Matriz de asesoramiento del Riesgo (MAR).
3.4. Gestión para riesgos altos y medios.
3.5. Gestión para riesgos bajos.
3.6. Seguimiento y control de barreras/ medidas de control.
3.7. Análisis de riesgos a niveles de tolerabilidad (ALARP).
3.8. Análisis de decisiones gerenciales del control de pérdidas.
4 Pilares del RBPS y establecimiento de elementos y descripción
4.1. Compromiso con la seguridad de proceso
4.1.1. Elemento – Cultura de Seguridad de Procesos.
4.1.2. Elemento- Cumplimiento de normas.
4.1.3. Elemento- Competencia de la Seguridad de Proceso.
4.1.4. Elemento- Involucramiento del Talento Humano.
4.1.5. Elemento- Sensibilización del Público de Interés.
4.2. Entendiendo Peligros y Riesgos
4.2.1. Elemento- Gestión del Conocimiento del Proceso.
4.2.2. Elemento- Identificación de Peligros y Análisis de Riesgos.
4.3 Gestionar el Riesgo
4.3.1. Elemento- Procedimientos Operativos.
4.3.2. Elemento- Prácticas Seguras de Trabajo.
4.3.3. Elemento- Integridad de Activos y confiabilidad.
4.3.4. Elemento- Gestión de Contratistas.
4.3.5. Elemento- Entrenamiento y aseguramiento del rendimiento.
4.3.6. Elemento- Manejo del Cambio.
4.3.7. Elemento- Disponibilidad Operativa.
4.3.8. Elemento- Conducción de la Operación.
4.3.9. Elemento- Gestión de las Emergencias y Crisis.
4.4 Aprendizaje de la Experiencia
4.4.1 Elemento- Investigación de Accidentes.
4.4.2 Elemento- Mediciones y Métricas.
4.4.3 Elemento- Auditoria.
4.4.4 Elemento- Revisión por la Dirección y Mejora continua.
Metodologías de Gestión de Riesgos
  • Conceptos básicos definiciones de Gerenciamiento de Riesgos Integrales.
  • Terminología Común del HAZID, HAZOP, LOPA & BOWTIE.
  • Sistema de Gerenciamiento de Barreras/Medidas de Control/Salvaguardas.
  • Identificación y descripción de Nodos del proceso.
  • Descripción de desvíos/ causas con enfoque del estudio.
  • Inputs y tipos de Tablas.  Introducción a Uso de Software Virtual CGE Risk Management.
  • Documentación y referencias necesarias para el desarrollo.
  • Procedimiento operativo del Análisis Operativo de Peligros
  • Definición de Propósito, objetivos y alcance del estudio.
  • Identificación de desviaciones relevantes del proceso.
  • Práctica de delimitación de Nodos.
  • Presentación de Informes sugeridos, estadísticas, etc.
  • Generación de documentación y análisis.
  • Caso Práctico: Desarrollo de un estudio de Peligros de Proceso (HAZOP) con información propia del participante (preferentemente).
Ingeniero Industrial con más de 27 años de experiencia en el rubro petrolero y manufactura de Gases Especiales. Posee una certificación como Profesional Certificado en SSMS (Certified Safety Professional) de la Occupational Safety & Health Administration (O.S.H.A.) de los EEUU. Dispone de una Certificación como Ingeniero en Protección contra Incendios (CEPI-NFPA). Es Facilitador aprobado en Gestión de Riesgos Integrales CGE Risk Management.
  • Experiencia en seguridad de procesos, análisis de riesgos.
  • Cada participante deberá disponer de su computador portátil, conexión a internet para participar en los webinar y para presentar los trabajos.
  • Antes de participar, el participante deberá realizar una prueba de conectividad a la plataforma para garantizar que en su equipo instale los requerimientos y que su conexión a internet sea óptima para participar en los webinar.
  • Computador con mínimo procesador core-2 y 1GHz o superior
  • 2GB RAM, de preferencia de 4GB RAM
  • Disco duro de 320 GB o superior
  • Sistema operativo Windows 7, 8 o 10
  • Audio (parlantes o audífonos),
  • Cuenta Email: Cualquiera que ya tenga el participante
  • Conexión de Internet (Alta Velocidad preferentemente) 1Mbps mínimo, ideal entre 2 – 5mbps o superior para una mejor experiencia durante el aprendizaje.
Cada participante deberá trabajar durante 42 horas, las cuales pueden ser distribuidas:
  • Modalidad: Virtual, a desarrollarse durante 5 semanas; en 4 capítulos con evaluaciones semanales y weblive de consulta semanales con duración de 1.5 hrs para revisar y dar el feedback de los trabajos asignados.
  • Se realizarán 4 sesiones de Web Live Training (a coordinar), una cada semana para explicación de cada capítulo, las tareas y trabajos y 4 sesiones de seguimiento de trabajos mediante webinar (a coordinar). Esto se realizará mediante la plataforma de educación virtual de Elite Training, a través de la web de CAREC.
  • Se planifica ejecutar 4 trabajos luego de cada sesión Web Live, los cuales serán desarrollados por grupos.
  • Habrá revisión y seguimiento permanente a las consultas, feedback abierto y revisión de trabajos asignados en las 5 semanas de todos los participantes.
  • Cada capítulo tendrá una evaluación que deberá ser aprobada para poder continuar al siguiente capítulo.
  • Al finalizar el curso será aprobado, por quienes entreguen los diferentes trabajos o asignaciones y aprueben las evaluaciones con más del 70%.
  • El participante deberá dedicar por lo menos 6 horas de trabajo semanal, para el desarrollo de cada capítulo, más asistir y participar en los webinar propuestos, para obtener un cumplimiento mínimo de la intensidad horaria.
El curso será desarrollado, respaldado y certificado por Elite Training, firma colombiana de capacitación para la industria del petróleo, gas y energía con 22 años de experiencia en la industria en diferentes países de Latinoamérica. Estamos certificados en Capacitación para la industria de Hidrocarburos y Energía, en ISO 9001: 2015 y OHSAS 18001.

Acerca de Nosotros

Organizacion de Derecho Privado, que tiene como objetivo promover, coordinar, aprobar, proponer y ejecutar las actividades de transferencia de tecnologia y capacitacion del personal del Sub sector Hidrocarburos.

 

Ingreso a la Intranet